jueves, 29 de mayo de 2014

ANÁLISIS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA: LA PREHISTORIA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

     A.    DATOS BÁSICOS:
       
Lugar: Secciones Bilingües de Polonia
Curso: 1º de Bachillerato polaco (correspondiente a 4º ESO)
Materia: Historia y Arte de España
Tema 2: Antecedentes históricos de la España contemporánea: Prehistoria
Sesiones: 6 (Mes de Septiembre)

     B.    OBJETIVOS:

  1.     Conocer los hechos más destacados ocurridos en la prehistoria
  2.     Dominio en la terminología correspondiente al tema
  3.     Capacidad para situar en el tiempo y describir correctamente cada acontecimiento
  4.     Correcta interpretación de la prehistoria mediante el análisis científico.


     C.     ESTRUCTURA DE LAS TAREAS, ACTIVIDADES Y SESIONES:
---------------------------------------------------------------------------------------
Día 1: presentación del tema

BLOQUE A: INTRODUCCIÓN AL TEMA
1.       PRESENTACIÓN DE LA PREHISTORIA:
1.1.    Actividad: "Activando los conocimientos previos" para calentar motores
1.2.    Actividad "Prefijos-Sufijos": Las tres etapas de la prehistoria
BLOQUE B: EL PALEOLÍTICO
2.       INTRODUCCIÓN AL VOCABULARIO del Paleolítico
2.1.    Actividad "Video comentado": para introducir vocabulario
3.       EL ORIGEN DEL HOMBRE  (23 millones de años – 2,5 millones de años)
3.1.    Actividad: "Comic evolutivo", para visualizar el concepto de evolución
3.2.    Actividad "Conquistando el mundo", para estudiar el alcance de poder andar
------------------------------------------------------------------------------------------ 
Día 2: El Paleolítico Inferior y Medio
4.       PALEOLÍTICO INFERIOR ESPAÑOL: (1,2 millones de años – 100.000 años)
4.1.    Actividad "Crucigrama de vocabulario" para interiorizar términos
4.2.    Actividad "Cuadro comparativo" para analizar especies
4.3.    Actividad: "Webquest sobre Atapuerca" para hacer un trabajo de investigación
5.       PALEOLÍTICO MEDIO ESPAÑOL: La era de las Glaciaciones. (100.000 a 35.000 años).
5.1.    Actividad de análisis y reflexión "Las Glaciaciones", para entender las adaptaciones
5.2.    Actividad "Aprendiendo a hacer fuego", para experimentar la realidad

---------------------------------------------------------------
Día 3: El Paleolítico Superior. El Homo Sapiens
6.       PALEOLÍTICO SUPERIOR (35.000 - 10.000 años) Y MESOLÍTICO.
6.1.    Actividad: "Relacionar imágenes con palabras", para aprender vocabulario
6.2.    Actividad de comparación: "El paisaje mediterráneo", para reflexionar y comparar
6.3.    Actividad "Arte Rupestre": para experimentar la realidad
6.4.    Actividad: "Haciendo un mural"
---------------------------------------------------------------------------------------------------- Día 4: El Neolítico

BLOQUE C: EL NEOLÍTICO
7.       INTRODUCCIÓN AL VOCABULARIO DEL NEOLÍTICO
7.1.    Actividad: "comprensión visual/auditiva", para aprender vocabulario y practicar audición
8.       LA VIDA EN EL NEOLÍTICO
8.1.    Actividad: "Las necesidades de un pueblo prehistórico", para reflexionar e investigar.
------------------------------------------------------------------------------------
Día 5: Repaso y Autoevaluación

BLOQUE D: EVALUACIÓN
9.       REPASO DE LA UNIDAD:
9.1.    Actividad: "Preguntas rápidas". Para repasar conceptos esenciales.
9.2.    Actividad global: Elabora una LÍNEA DE TIEMPO, para ordenar los conceptos
10.   EXPLICACIÓN DEL MATERIAL ADICIONAL:
10.1.Películas recomendadas
10.2.Libros recomendados
11.   AUTOEVALUACIÓN
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
Día 6: Examen
12.   EXAMEN ESCRITO
-          Preguntas cortas, para puntuar el contenido
-          Expresión escrita, para puntuar los progresos en escritura en español
-          (Expresión oral: puntuación sacada de todas las presentaciones individuales o de grupo que han tenido que ir haciendo)


     D.    USO DE RECURSOS PARA LA CREACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA UNIDAD:
El contenido adaptado pertenece a:
-           Historia de España, 2º Bachillerato, ed. Akal.
-            Historia del Arte de España e Hispanoamérica. Ed. Edelsa

  La unidad didáctica será accesible desde el blog de la clase, para lo cual  se utilizará:

Ø  kulturhiszpjmarti.blogspot.com : blog para localizar la unidad didáctica y descargarla, así como para añadir comentarios o tareas extra
Ø  www.symbaloo.com/mix/secbilingues : centro organizador de recursos donde no sólo está el blog, sino muchas otras páginas para buscar información y ayudarse durante la unidad
Ø  drive.google.com : utilizado para almacenar información
Ø  www.facebook.com : creando un grupo de clase para compartir información y noticias, calendarios de clase, etc.


   E.     ANÁLISIS DE ACTIVIDADES Y RECURSOS TIC ASOCIADOS A ELLAS

E.1) PARA INTRODUCIR VOCABULARIO

·         Actividad 1.1 : Activando los conocimientos previos: una actividad brainstorming que puede realizarse con la ayuda de www.tagxedo.com o www.wordle.net
·         Actividad 2.1  "Video comentado". Una actividad para pensar en las palabras necesarias al ver un video musical sobre la prehistoria www.youtube.com/watch?v=cJyuz5PAzJ0
·         Actividad 7.1: "comprensión visual/auditiva": una sección de la serie de dibujos animados "Erase una vez el Hombre" www.youtube.com/watch?v=Rz6rNs5LQ4Q que nos introduce nuevo vocabulario esencial con la ayuda visual de imágenes.


E.2) PARA ENTENDER EL VOCABULARIO Y EL CONTENIDO

·  Recuso general "Diccionario": se recomienda el uso online del diccionario online polaco-español es.pons.com
·       Actividad 1.2.a "Prefijos-Sufijos": se pretende una mejor comprensión de una serie de palabras de vocabulario gracias al uso de imágenes conseguidas utilizando es.creativecommons.org/blog
·       Actividad 6.1: Relaciona las imágenes con sus palabras: de nuevo se procura facilitar el entendimiento del vocabulario con el uso de imágenes, esta vez de Office.com

E.3) PARA PRACTICAR VOCABULARIO Y ESTRUCTURAS

·         Actividad general "Rellenar huecos": Todos los textos (adaptados del libro Historia de España, 2º Bachillerato, ed. Akal) tienen una serie de huecos con los que se practica el uso de adverbios, preposiciones, artículos, verbos modales, perífrasis adverbiales, etc.
·      Actividad 1.2.b Actividad 1.2.a "Prefijos-Sufijos": se ofrece el correcto andamiaje para la creación de oraciones.
·     Actividad 4.1: "Crucigrama de vocabulario": Puede realizarse también desde la página de www.educaplay.com


E.4) PARA AMPLIAR Y REPASAR

·   Actividad 3.1: "Comic evolutivo": Para aprender divirtiéndose. Esta actividad puede realizarse online con www.playcomic.es
·   Actividad 4.2 "Cuadro comparativo": Actividad grupal comparando especies humanas que puede realizarse fácilmente en es.padlet.com
·         6.1 Actividad "Arte rupestre": Tras ver uno de los .ptt del profesor con link en el blog de clase kulturhiszpjmarti.blogspot.com hay que situar unas palabras debajo de las imágenes de cada tipo de arte rupestre, imágenes conseguidas utilizando es.creativecommons.org/blog
·    Actividad 8.1 "Las necesidades de un pueblo" (¡¡¡Construye oraciones completas!!!) para reflexionar y elaborar frases en base al andamiaje establecido
·   Actividad 9.1: "Preguntas rápidas". Puede realizarse online preparando un juego "¿Quién quiere ser millonario?" en learningapps.org  De no haber tiempo suficiente para elaborar una prueba óptima, www.testeando.es a nivel de 1ºESO en Historia tiene un ejercicio de este estilo excelente


E.5) PARA COMPRENDER Y ANALIZAR

·     Actividad 3.2: "Conquistando el mundo": Una actividad muy interactiva para visualizar el avance de los homínidos por el mundo utilizando www.tripline.net y http://es.wikipedia.org 
·   Actividad 5.1: "Las Glaciaciones": Da al menos dos ideas para cada una de las siguientes actividades. Utiliza los verbos en condicional. Puedes utilizar desde casa popplet.com
·  6.2 Actividad "El paisaje mediterráneo" una actividad de comparar imágenes con la que se puede utilizar www.educaplay.com para crear un Diagrama de Venn.
·    11.Autoevaluación: Rellenar la tabla creada mediante los recursos libres de www.openoffice.org

E.6) PARA PROFUNDIZAR, INVESTIGAR Y PRODUCIR

·  Actividad 4.3 "Webquest sobre Atapueca": una actividad webquest siguiendo las instrucciones que se encuentran en el blog:  isacamarero.wix.com/atapuerca#!tarea. El resultado deberá presentarse en formato .ppt
·  Actividad 5.2 "Aprendiendo a hacer fuego": Actividad grupal para demostrar a los estudiantes que no es tan difícil hacer fuego con palos https://www.youtube.com/watch?v=RfMZqH4yo68
·   Actividad 6.3: "Haciendo un mural": Actividad grupal para pintar un mural sobre papel de embalar a modo de arte rupestre Las fotos de estos dibujos se subirán a www.flickr.com enseñando a los estudiantes el valor de compartir.  
·   Actividad 9.2: "La Linea del Tiempo": Elabora una línea de tiempo online en www.dipity.com,en www.timetoast.com  o en www.timerime.com  en el que se encuentren todas las etapas vistas, señalando en cada una dos o tres características. Incorpora fotos o dibujos sacados de internet con licencia CC que embellezcan la actividad.
·  10. Material adicional: se facilita material adicional para saber más, siendo mencionable el enlace www.rtve.es/alacarta/videos/memoria-de-espana/ para el visionado de la serie Memoria de España.


   F.   LINKS A LA UNIDAD DIDÁCTICA:

            v  Enlace a la plantilla de la unidad




Autor: José Sardaña Polo
Profesor de Historia y Geografía de España del Liceo XXII "José Martí" de Varsovia

1 comentario:

  1. La unidad didáctica esta bien planificada y , además, es realista en el planteamiento de los objetivos y de los contenidos.
    El andamiaje está bien construido tanto a nivel de L 2 como de contenidos, aumentando el grado de dificultad
    Para el desarrollo de los actividades utiliza un amplio y variado abanico de recursos .
    TIC.
    Quizás, yo realizaría alguna sesión más
    Purificación Fernández Carreño

    ResponderEliminar