jueves, 29 de mayo de 2014

La vida en la Prehistoria


Título: La vida en la Prehistoria

Materia: Historia

Nivel: 9º

L2: Español como lengua extranjera

Introducción: Esta unidad didáctica está planteada para alumnos que estudian en un Instituto bilingüe en Bulgaria. La asignatura se imparte en 9º (alumnos de entre 15 y 16 años) sólo en español, con una carga lectiva de una hora semanal. Está pensada para un máximo de 4 sesiones (en función del número de estudiantes y de su conocimiento de la lengua destino).

Los objetivos de esta unidad didáctica son diferenciar entre Historia y Prehistoria, conocer los distintos tipos de homínidos, su evolución a lo largo del tiempo, la división de la Prehistoria, los modos de vida y las características principales de cada uno de estos períodos.

La tarea final es realizar en grupos de 3 o 4 estudiantes una presentación sobre uno de los períodos de la Prehistoria. Sirva como ejemplo (y andamiaje) la siguiente: (http://www.slideshare.net/crabielsa/la-prehistoria)

Para lograr esto, introduciremos el tema con el siguiente vídeo: (https://www.youtube.com/watch?v=i6rPnN42rBU)

Tras analizarlo, buscaremos información en la red acerca de los distintos períodos prehistóricos y sus protagonistas. Podremos servirnos de blogs especializados (http://jaimecast.blogspot.com.es/) (http://historia4eso.blogspot.gr/) (http://historiasdelahistoria.com/) (http://www.claseshistoria.com/ ) o el siguiente Symbaloo (http://www.symbaloo.com/mix/eleconhistoria)

Como es complicado encontrar recursos sobre la Historia en español y con traducción al búlgaro, tendremos que buscar, o sólo los que están en español, o aquellos que están planteados para estudiantes bilingües de inglés (ya que este idioma lo estudian también mis alumnos) Un ejemplo de una web con vocabulario sobre el tema de esta unidad se puede encontrar aquí: (http://www.claseshistoria.com/bilingue/1eso/prehistory/keywords.html)

Posteriormente, con Dipity (http://www.dipity.com/) buscaremos, analizaremos y organizaremos los datos estudiados, para luego concretarlos en una línea temporal.

La última sesión la dedicaremos a la exposición de los trabajos realizados por los grupos. El resto de los estudiantes tomarán notas para la posterior evaluación del tema.

Puedes encontrar todos los detalles de esta unidad didáctica en el siguiente enlace.

Espero que te guste y que la puedas llevar a tu aula.

Un cordial saludo desde Bulgaria, Rubén García Gómez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario