jueves, 29 de mayo de 2014

QUALITIES OF SOUND AND MUSICAL CREATION

QUALITIES OF SOUND AND  MUSICAL CREATION





TITLE: Qualities of sound and music creation
COURSE/LEVEL: Fifth/Sixth year (Primary School)
SUBJETC:Music
En esta unidad se van a trabajar dos importantes aspectos en el área de Música.
Por un lado, se abordará el tema referente a las cualidades del sonido (Duración, Intensidad, Altura y Timbre) Estos aspectos se trabajarán principalmente a través de actividades de andamiaje. Todas las cualidades de los sonidos forman parte de día a día de los alumnos; el modo de trabajar este tema les ayudará a saber identificarlas.
Por otro lado, se trabajará de forma sencilla la notación musical. Haremos un repaso de las figuras musicales trabajadas hasta el momento. Finalmente se les proporcionará a los alumnos una serie de pautas para que puede llevar a cabo su propia creación rítmica y melódica.
Se desarrollará a lo largo de 8/9 sesiones. Las dos últimas sesiones se dedicarán a la exposición final por parte de los alumnos de su creación rítmica y/o melódica La tarea final referente a las cualidades del sonido consistirá en la realización de un mapa de ideas.

OBJETIVOS:

 -To know the rhythmic figures and their own musical value of this educational      stage.
- Properly use of the terms and elements of musical language.
- To do scores as a precision of the music interpretation.

CONTENIDOS:

 -Qualities of the sound: Intensity, duration, pitch and colour.
-The rhythm and melody: Improvisation on music freely given.
-The staging of the activities: Interpretation and creation.

TEMPORALIZACIÓN  Y ACTIVIDADES:

SESIÓN 1:
Introducción a las cualidades del sonido mediante video de presentación (Hasta minuto 1.50).
Repaso con los alumnos de las principales figuras musicales vista hasta el momento y grafía musical.

SESIÓN 2:

Tiempo necesario dedicado  a la búsqueda de aquellos conceptos referentes a las cualidades  del sonido que no hayan quedado claras.
Realización de actividades de compresión sobre las cualidades del sonido:

SESIÓN 3:

Realización de un Popplet  en el que los alumnos deberán ejemplificar las cualidades del sonido.
Realización de dictados rítmicos de 4 compáses.

SESIÓN 4:

Ejercicio de escucha de diferentes sonidos en el que los alumnos deberán clasificarlos según sus cualidades.
Se les proporcionará a los alumnos en pentagrama de cuatro compases en compás binario en el que deberán crear su propio ritmo utilizando las grafías musicales correspondientes.


SESIÓN 5:

Presentación a los alumnos de un vídeo sobre cómo se produce el sonido para ampliar conocimientos.
Siguiendo las pautas dadas por el profesor los alumnos podrán crear su propia melodía para el ritmo creado con anterioridad.

SESIÓN 6:
Los alumnos por parejas trabajarán para crear su propia webmix en Symbaloo con diferentes obras clásicas clasificadas en función de su intensidad, duración de los sonidos timbre y altura.
Con el editor de partituras Noteflight , los alumnos podrán  pasar su creación melódica a este programa o los que deseen podrán tocarla con la flauta para su presentación en clase.

SESIÓN 7:

Presentación  por parte de los alumnos a sus compañeros de su creación melódica.

SESIÓN 8:

Realizan mapa de ideas sobre el sonido de forma individual.
Realización de autoevaluación sobre el tema trabajado.

RECURSOS Y MATERIALES:

-Pizarra digital, ordenador portátil para cada alumno con conexión a internet.
-Actividades de andamiaje específicamente diseñadas para la unidad.
-Flauta y papel pautado.
-Recursos en línea:You Tube, Popplet, Educaplay, Symbaloo, Noteflight, Diccionario Cambridge Online.


DESARROLLO DE LA UNIDAD:


Lidia Trespalacios González

No hay comentarios:

Publicar un comentario