viernes, 30 de mayo de 2014

The secondary sector

Nivel: 3º ESO
Materia: Geography
Profesora: Ana Jiménez

The secondary sector
En este post voy a tratar de desarrollar el proyecto final para el curso de AICLE INTEF, con el desarrollo de un artículo sobre la unidad didáctica que he estado trabajando en el mismo.
Esta unidad didáctica denominada "The secondary sector" va dirigida al curso de 3º ESO para la materia Geography. 
A lo largo de dicha unidad se tratará de trabajar el sector secundario a través de una unidad basada en la metodología AICLE, con unos objetivos muy concretos, como son comparar las fuentes de energía tradicionales con las nuevas alternativas o distinguir cuáles son energías renovables y cuáles no, junto con los diferentes tipos de cada una:
1.      To compare alternative and traditional energy sources.
2.       To distinguish the different types of renewable and non-renewable energy.
Los contenidos a trabajar relacionados con los objetivos anteriores serían las principales fuentes de energía, la energía tradicional y la alternativa, junto con las renovables y no renovables, que concretamos en los siguientes:
1.      The principal energy sources.
2.      The conventional and alternative energy sources.
3.       Renewable and non-renewable energy.
En cuanto a la periodización se tratará de conseguir a lo largo de un total de cinco sesiones, que incluirán una sesión inicial con actividades de scafolding y comprobación de conocimientos previos, otras tres para el desarrollo propio de la unidad, con explicaciones por parte de la profesora, actividades de desarrollo como las que se exponen a continuación, y una sesión final con una serie de pruebas para comprobar los conocimientos y destrezas tanto orales como escritas adquiridas por el alumnado.
Entre las actividades destacamos la atención a todas las habilidades del alumnado con:
Read different texts about the secondary sector (book and web pages);
Write writing about the secondary sector using the previous structures;
Listen the teacher, the auxiliary, the classmates and some internet resources;
Speak during the class with the other classmates, the conversation assistant and the teacher.
Junto con la utilización de las Nuevas Tecnologías para por ejemplo el visionado de un video en Youtube (https://www.youtube.com/watch?v=pBTnVoEIb98) y otras como puedan ser responder de manera escrita a una serie de cuestiones tales como: Where does the main source of energy for Earth come from? a) Plants b) The Sun c) Fossil fuels d) Power stations.
Se procurará emplear una amplia variedad de recursos, que van desde los más tradicionales: pizarra del aula, libro de texto,… hasta las últimas tecnologías de las que disponga el centro: conexión a internet para:
·         El visionado de videos http://www.teachertube.com/viewVideo.php?video_id=169099,
·         La consulta en diccionarios on-line como http://blachan.com/shahi/,
·         Escuchar podcasts sobre el sector secundario http://www.symbaloo.com/radio/radiostream.do?smarkId=125714921&desktopId=1000004005307522 ,…),
Y la pizarra digital para el visionado de estos videos o la audición de los podcasts.
                                                                                Ana Jiménez Ávila

1 comentario:

  1. Hola Ana:
    Considero que has realizado un buen trabajo. Las actividades son variadas y trabajas las cuatro destrezas. En las mismas pueden verse ejemplos de andamiaje de recepción, transformación y producción. El uso de recursos como tests, vídeos o diccionarios en línea hacen que tu UD sea amena para el alumnado. Por otro lado, los contenidos a trabajar en las sesiones están correctamente estructurados. Finalmente, destacaría la inclusión de expresiones en inglés básicas de uso diario en clase, y la realización de preguntas al alumnado para valorar los conocimientos previos del tema en cuestión.
    Gracias por compartir la UD. Saludos,
    Gregorio

    ResponderEliminar